Halliburton Co. reportará millonarias pérdidas

El proyecto brasileño, en el que Halliburton está ayudando a desarrollar dos pozos marítimos, tendrá una pérdida después de impuestos de unos 200 millones de dólares, o 46 centésimos por acción, informó la compañía de Houston, Texas, en una declaración. Halliburton dijo que amortizará cuentas por cobrar de aseguradoras por 615 millones de dólares , o un dólar con 40 centésimos la acción.

La pérdida en Brasil "fue una verdadera sorpresa", dijo Robert Goodof, analista de Loomis Sayles & Co. en Boston, que tiene alrededor de 1.4 millón de acciones de Halliburton.

"No permite creer nada de lo que tengan que decir sobre este proyecto".

Halliburton, que ya ha incurrido en cargos por más de 400 millones de dólares por el proyecto Barracuda-Caratinga en Brasil, probablemente informará sobre su tercera pérdida trimestral consecutiva, dijo un analista.

La pérdida llegaría ahora que Halliburton está enfrentando investigaciones sobre su contabilidad, así como sobre contratos en Irak, tratos comerciales en Irán y un presunto soborno por una empresa conjunta nigeriana.

"El cargo debido a Barracuda-Caratinga no se previó, y es decepcionante", dijo el máximo responsable David Lesar en la declaración.

Las acciones de Halliburton cayeron 49 centésimos , o 1.6%, a 30 dólares en la bolsa de valores de Nueva York.

La acción había subido 17% este año. Según el pronóstico promedio de 19 analistas encuestados por Thomson Financial, se esperaba que Halliburton anunciara ganancias por acción de 33 centésimos. La empresa saca sus resultados del segundo trimestre el 23 de julio. En el segundo trimestre del 2003, las ganancias fueron de 26 millones de dólares, o 6 centésimos por acción.

Petroleo Brasileiro S.A., la petrolera estatal de Brasil, otorgó contratos por 2 mil 500 millones de dólares a la filial de ingeniería y construcción de Halliburton, KBR, en junio del 2000 para construir 32 pozos y convertir dos buques cisterna gigantes en plataformas flotantes de producción.

Se trata de los mayores contratos jamás otorgados para obras de construcción marítimas y los últimos dados a Halliburton cuando el vicepresidente de EU Dick Cheney era máximo responsable de la empresa.

Desde entonces, el proyecto Barracuda-Caratinga se ha retrasado más de un año.

Entre tanto, Halliburton Co., despidió recientemente al ex presidente de su filial Kellogg Brown Root (KBR), por pagar coimas y recibirlas en Nigeria. Pero sus problemas no acaban ahí e involucran a otras empresas.

Jack Stanley fue "jubilado" en diciembre como presidente de KBR. Ahora, tanto él como dos ejecutivos han sido despedidos como consultores por violar las normas éticas de la compañía (cuya solidez también está en duda).

Un sumario interno, en efecto, revela los métodos irregulares usados para que un emprendimiento conjunto, TSKJ, obtuviese contratos para participar en la construcción de una plata de gas natural licuado en Nigeria.

Los tres ex funcionarios, vía la cuenta de uno en un banco suizo, percibieron 525 mil dólares por gestionar esos contratos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más