HOUSTON, Texas (Reuters). Halliburton Co. HAL.N, la segunda compañía de servicios para campos petroleros en el mundo, dijo ayer que regresó a la rentabilidad en el segundo trimestre, incluso pese a los cargos por un proyecto en problemas en Brasil.
La empresa, con sede en Houston, que llegó a un acuerdo preliminar de 4 mil millones de dólares para resolver demandas por daños por asbesto, dijo que sus ganancias netas fueron de 26 millones de dólares, o seis centavos por acción, en abril-junio, frente a una pérdida neta de 498 millones de dólares, o 1.15 dólares por acción, en el mismo período de 2002.
La compañía reportó ganancias de nueve centavos por acción en sus operaciones continuas.
Los analistas habían pronosticado ganancias promedio de dos centavos por acción, según Reuters Research, una división de Reuters Group Plc. Antes de que Halliburton modificara sus cálculos de ganancias, en junio, los analistas habían estimado ganancias de 25 centavos por acción.
La facturación de Halliburton en el segundo trimestre subió a 3 mil 600 millones de dólares, desde 3 mil 240 millones de dólares en el mismo período de 2002, en parte debido al aumento de las actividades de su unidad de ingeniería y construcción, que está dando servicios de apoyo al Gobierno de EU en Irak.
Además de las demandas por asbesto contra la compañía, Halliburton ha afrontado una investigación de la Comisión de Valores y el atribulado proyecto de Barracuda-Caratinga en Brasil.
Un analista opinó que las señales eran de que esos problemas podrían ser solucionados este año.
"Ahora pueden dejar atrás el ruido y centrarse en los servicios a los campos petroleros. Hay muchas oportunidades para ellos", dijo Prabhas Panigrahi, analista de Kevin Dann & Partners LLC.
