INTEGRACIÓN

Harán estudio de interconexión en Guna Yala

Harán estudio de interconexión en Guna Yala
Harán estudio de interconexión en Guna Yala

Después de casi 15 años desde que se comenzaron los esfuerzos para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, se empezarán los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social y cultural para el proyecto del tramo de la comarca, tras la aprobación del Congreso General Guna.

En 2007 se creó la compañía Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá, S.A. (ICP) para que se encargase del proyecto, cuyos accionistas son la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) e ISA de Colombia, a partes iguales, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto de interconexión representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica, que ya cuenta con un mercado organizado a través de la red Siepac, y su ejecución contribuirá a la diversificación de la matriz energética, el aumento de la confiabilidad de los sistemas, y el apoyo recíproco ante situaciones de emergencia.

En la propuesta a la comunidad comarcal se contempla la construcción de un tramo de carretera Panamericana – Mortí – Mulatupu, además del proyecto de electrificación de Mulatupu y comunidades vecinas, que beneficiará a 5 mil 500 familias, con una inversión que supera los $16 millones.

La resolución, firmada el jueves 13 de diciembre de 2018, fue aprobada en sesión ordinaria por el Congreso General Guna en octubre pasado, cuando instruyó a los sailas Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer y Belisario López, junto con el secretario general, Damián Hernández, a firmarla en presencia del presidente Juan Carlos Varela, con el objetivo de honrar los compromisos asumidos que concretarán los proyectos de infraestructura.

El proyecto será desarrollado con la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa.

Edición Impresa