Quizá la recesión de Estados Unidos (EU) no esté acercándose al final, y existe el riesgo de que la economía experimente una contracción “doble”, dijo Martin Feldstein, profesor de economía de la Universidad de Harvard.
“Existe un peligro real de que se produzca una recaída, y que en seis meses aproximadamente tengamos más malas noticias”, dijo ayer Feldstein, ex director de la Oficina Nacional de Investigación Económica y asesor del ex presidente Ronald Reagan, en una entrevista con Bloomberg Television. “Podría haber una recaída en el cuarto trimestre”.
La economía podría “equilibrarse” o “incluso ser positiva” en el tercer trimestre, y luego es probable que se contraiga de nuevo en los últimos tres meses del año conforme los efectos del programa de estímulo federal pasen y las empresas acaben de resurtir sus existencias.
“No habrá suficiente para sustentar una recuperación realmente sólida”, dijo, aun cuando datos recientes hayan proporcionado algunas “buenas noticias” sobre la economía.
Feldstein dijo que el presidente Barack Obama debe dejar al presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, cuatro años más en el cargo. Su mandato concluye el 31 de enero.
Bernanke ha hecho un “muy buen trabajo y pienso que debería volver a designárselo en el cargo”, dijo Feldstein.
Feldstein dijo que hay “varias maneras técnicas” por las cuales la Fed puede contener la inflación, y que sería políticamente difícil subir los costes de financiación en un momento de elevado desempleo.
