Montemayor, quien es ingeniero civil con especialización en ingeniería sanitaria, también ha incrementado el patrimonio de la UTP. "Cuando llegué, prácticamente no tenía patrimonio. Ahora, pasa de 80 millones de dólares", indicó.
Ese patrimonio no incluye las últimas concesiones otorgadas a la UTP. Recientemente, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), de la que Montemayor es directivo, cedió a la UTP el uso de la escuela ubicada en la antigua base militar de Howard, por un período de 20 años. También la UTP obtuvo la concesión de 750 hectáreas en Gamboa, por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Estas tierras serán utilizadas para desarrollar programas de ingeniería ambiental, en conjunto con la Universidad de Panamá.
Haciendo un recuento de su gestión, Montemayor recuerda que cuando llegó a la Tecnológica, sólo había tres docentes doctorados en ingeniería. "Hoy tenemos a 27, y hay varios en el exterior doctorándose", dijo y agregó que desde 1990 se han invertido unos 5 millones de dólares en la capacitación del personal docente.
En materia de convenios y acuerdos, el rector ha firmado más de 15 con empresas, organismos internacionales, universidades extranjeras e instituciones públicas. "Hay hasta un convenio firmado con los caciques kunas, para la capacitación tecnológica de sus maestros", indicó.
Montemayor aseguró que la UTP procura satisfacer la demanda del mercado laboral. "Al elaborar un plan de estudios, involucramos a los sectores beneficiados para diseñar una oferta académica que responda a esas necesidades", dijo.
"Por ejemplo, cuando se estaba trabajando en los proyectos mineros de Cerro Colorado, teníamos una escuela de geología. Pero cuando se cerró el proyecto, el año siguiente no teníamos un solo estudiante", recordó.
Otro proyecto de la UTP es consolidar sus servicios por internet. Los estudiantes ya pueden matricularse, pagar sus asignaturas y tomar los cursos de preingreso, accesando a la dirección virtual de la universidad.
En estos momentos, la UTP no dicta programas completos por internet, sino asignaturas individuales. No obstante, Montemayor anunció que pronto brindará por internet su primera carrera completa: un postgrado en informática educativa.
Montemayor, de 61 años de edad, se mantendrá dentro de la UTP como asesor de su sucesor, Salvador Rodríguez, que ocupará la rectoría durante el periodo 2003-2008.
