Heineken, la principal cervecera holandesa, se convirtió en el cuatro competidor por la compra del Grupo Empresarial Bavaria, el segundo productor de cerveza de Latinoamérica.
El Tiempo de Bogotá informó ayer que representantes de Heineken se encuentran desde hace varios días en Colombia adelantando contactos con los representantes de Bavaria.
Las conversaciones entre las dos empresas, según estas versiones preliminares, empezaron desde hace varios días en Panamá.
Pero el traspaso de la filial de Bavaria en Panamá a Heineken podría chocar con las leyes de libre competencia del país. Heineken es dueña de Cervecería Barú-Panamá, la única competencia de Cervecería Nacional, filial de Bavaria.
Este caso ya tiene un precedente en el país cuando el Grupo Bavaria intentó comprar la Cervecería Barú y la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) se lo negó para evitar que el mercado local de la cerveza se monopolizara.
Las otras cerveceras que han mostrado interés en comprar las operaciones regionales de Bavaria son Scotish & Newcastle (S&N) que ofrecería 8 mil millones de dólares, SABMiller e Inbev.
Expertos del mercado colombiano ha valorado la venta de Bavaria en más de 5 mil millones de dólares. Pero otros sostienen que la compañía que quiera adquirir el control mayoritario de Bavaria debería pagar mucho más.
