BEBIDAS ENERGÉTICAS

Herbalife resiente los cambios en impuestos

Herbalife resiente los cambios en impuestos
Las perspectivas de ventas más débiles hicieron que las acciones de Herbalife cayeran ayer hasta 6.4%.

El esfuerzo de Herbalife Ltd., por reestructurar la forma en que hace negocios, está haciendo mella en las ventas. La compañía de nutrición redujo su expectativa de ventas y volumen el domingo, citando nuevos protocolos que requieren que la empresa mejore la documentación de sus transacciones.

Los cambios provienen de su acuerdo del año pasado con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés), que obligó a Herbalife a renovar sus operaciones en el país y a pagar $200 millones para reembolsar a sus distribuidores.

Las perspectivas de ventas más débiles hicieron que las acciones de Herbalife cayeran ayer hasta 6.4%, a $69.22. Se trató de la mayor caída intradía en dos semanas.

Los inversionistas de Herbalife han estado esperando por una idea más clara de cómo la reforma ordenada por la FTC afectará los resultados de la empresa, y las últimas noticias no fueron tranquilizadoras.

Al recortar sus proyecciones de ventas, la compañía culpó a las nuevas herramientas y protocolos que sus distribuidores necesitan aprender.

Herbalife ahora espera que las ventas crezcan apenas entre 0.5% y 3.5% este año. En mayo, había pronosticado una tasa de hasta 6%.

El segundo trimestre será especialmente difícil en comparación con el año anterior, cuando la compañía registró un volumen récord, dijo Herbalife.

Las ventas caerán hasta 6% en el periodo, con ganancias que van desde 95 centavos de dólar hasta $1.15 por acción, excluyendo algunos artículos.

La investigación de la FTC se inició después de que el inversionista Bill Ackman apostó públicamente $1,000 millones en contra de las acciones de la compañía hace más de cuatro años y la acusó de ser un esquema pirámide ilegal.

Herbalife, con sede en Los Ángeles, ha negado repetidamente las acusaciones de Ackman.

El acuerdo de la FTC obligó a Herbalife a comenzar a demostrar que la mayoría de sus ingresos en Estados Unidos eran generados por los consumidores.

Ackman ha dicho que las ventas de la empresa son, en su mayoría, impulsadas por los distribuidores que tratan de alcanzar cuotas de ingresos, mas no por una demanda legítima de sus batidos para perder peso y bebidas energéticas.

PEDIDOS DEL CONSUMIDOR

La compañía ahora está obligada a dividir a sus clientes entre aquellos que buscan la oportunidad de negocio de ser un distribuidor frente a aquellos que compran artículos para consumo personal, a los que Herbalife llama clientes preferidos.

En mayo, 90% de las ventas en Estados Unidos provino de estos clientes preferidos, dijo la compañía.

Ese grupo debe representar 80% de todos los clientes en el curso de un año o Herbalife puede ser sancionada.

Hasta finales de la semana pasada, la acción había subido 54% este año, impulsada por señales previas de que Herbalife estaba resistiendo los cambios de la FTC mejor de lo esperado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más