Una serie de nuevas herramientas financieras destinadas a ayudar a la Reserva Federal (FED) a lograr su histórica alza de tasas de interés el mes pasado “demostraron ser efectivas” y redujeron ciertas preocupaciones internas, dijo el vicepresidente del Banco Central de Estados Unidos.
“Recientemente, disminuyó una preocupación posible sobre nuestras políticas no convencionales, ya que las herramientas de normalización de la Reserva Federal demostraron ser efectivas en subir la tasa de fondos federales tras nuestra reunión de diciembre”, aseguró en una conferencia económica Stanley Fischer.
La FED endureció la política monetaria por primera vez en casi una década en diciembre.
Para subir las tasas de interés desde cerca de 0%, se basó en la relativamente nueva tasa sobre excesos de reservas de los bancos y sobre una poco probada facilidad de recompra para absorber algo de los 2.6 millones de millones de dólares en excesos de reservas en los mercados financieros.
“Por supuesto, aún podrían aparecer algunos temas durante la normalización que podrían exigir ajustes a nuestras herramientas, y estamos preparados para aplicarlos”, agregó el vicepresidente de la Reserva Federal.
Un tema clave en la conferencia fue el denominado equilibrio real de las tasas de interés: el nivel del costo del endeudamiento asociado con una inflación estable y el pleno empleo.

