NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP). La mayor fusión de la industria de la alta tecnología, entre las estadouni-denses Hew-lett-Packard (HP) y Compaq, se concretó este fin de semana, luego de ocho meses de intensos preparativos y una ofensiva sin precedentes de sus adversarios, que finalmente fracasó.
Con la adquisición de Compaq por un poco menos de 20 mil millones de dólares por intercambio de acciones, HP se convierte en un gigante informático con un volumen de negocios de alrededor de 80 mil millones de dólares y en el segundo grupo mundial detrás del estadounidense IBM.
El nuevo HP, número uno mundial de computadoras personales (PC), impresoras y servidores, celebrará su lanzamiento el 7 de mayo.
La nueva compañía, con sede en Palo Alto, California (sudeste) el bastión histórico de HP en Silicon Valley, presentará esta semana sus nuevas líneas de productos y sus nuevos equipos comerciales.
En cuanto a los productos competidores de HP y de Compaq, sólo se mantendrá uno de ellos, en función de su participación de mercado. En el caso de las computadoras de bolsillo, se prevé que las "iPaq" de Compaq permanecerán, no así las Jornadas de HP.
El nuevo grupo abrirá un sitio en internet y a partir del lunes cotizará en la bolsa de Nueva York con la referencia HPQ. Hasta ahora, Hewlett-Packard utilizaba el símbolo HWP, y Compaq, el CPQ.
La proa estará ocupada por la directora ejecutiva de HP, Carly Fiorina, defensora incansable en los últimos meses de la fusión ante la firme oposición de Walter Hewlett, hijo de uno de los fundadores de HP.
Michael Capellas, director de Compaq en Houston, Texas (centro-sur), se convertirá en el número dos del nuevo grupo y tendrá a su cargo la gestión del día a día.
Entre noviembre de 2001 y mayo de 2002, Fiorina se enfrentó a los opositores de la fusión, incluidas las familias Hewlett y Packard, que mantienen aún 18% de HP. La feroz batalla incluyó declaraciones ante la justicia y páginas enteras de publicidad en los periódicos y se saldó el martes con la victoria de la directora de 47 años y de su equipo.
Sin embargo, algunos temen que esta disputa y la dificultad de fusionar dos organizaciones de tal envergadura alejen a Compaq, HP y al nuevo HP de 3es de sus verdaderos objetivos: defender sus posiciones en un mercado ultra competitivo.
Un comité de 600 personas trabajó durante meses para integrar ambas firmas.
