La expulsión de la máxima responsable de Hewlett-Packard Co., Carly Fiorina, el pasado miércoles, podría precipitar una división de la compañía, que analistas dicen valdría 44% más en partes que junta.
El valor total de los negocios de Hewlett-Packard tras escindir su división de impresoras, la más rentable, subiría a hasta 29 dólares por acción frente al precio de cierre de 20.14 dólares del martes, dijo Bill Shope de J.P. Morgan Securities Inc.
El miércoles las acciones de Hewlett-Packard cerraron en 21.53 dólares con una variación positiva de 6.90%.
"El rubro de impresoras es la gema", dijo Patrick Becker Jr. en Portland, Oregon, de Becker Capital Management, que tiene 941 mil acciones de Hewlett-Packard y administra 2 mil 200 millones.
Fiorina resistió la escisión por cinco años, y la junta directiva debatió y descartó la idea tres veces.
El ex director Walter Hewlett, hijo del cofundador, dijo que los miembros de la junta deberían revisar la idea de nuevo. Cuando menos nueve inversionistas y analistas estuvieron de acuerdo.
La división de impresoras representó 68% de las ganancias de Hewlett-Packard, con sede en Palo Alto, California, en el trimestre más reciente.
Fiorina dijo que comprar Compaq Computer Corp. reduciría la dependencia de la empresa de las impresoras. Pero no funcionó.
El analista Steve Milunovich, de Merrill Lynch & Co., dijo que el negocio vale al menos 19 a 20 dólares la acción por sí solo.
El accionista Kenneth Smith, de la empresa Munder Capital Management, coloca el cálculo en "alrededor de 20 dólares", y David Katz, de Matrix Asset Management, le da hasta 22 dólares.