Las plantas hidroeléctricas y la generación con gas natural están aportando el mayor porcentaje de la energía eléctrica consumida en el país, según el reporte del Centro Nacional de Despacho.
En el suministro del pasado miércoles, las hidroeléctricas produjeron 60% de la energía, mientras que la planta de AES Colón, que funciona con gas natural, suministró el 25% de la generación eléctrica.
El 15% restante provino de otras tecnologías como la planta de carbón (5.2%), intercambio (3.6%), bunker (3.3%), solar (1.9%) y eólica (1%).
La generación hidroeléctrica se ha mantenido con importantes aportes, pese a que los embalses de Fortuna, Estí y Bayano no han alcanzado el nivel máximo, situación similar al lago Gatún del Canal de Panamá.
Bayano registraba ayer 57.6 metros, por debajo del nivel máximo que es de 62.5 metros. El embalse de Fortuna, donde está la hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de 300 megavatios, registraba 1,035.4 metros, mientras su nivel máximo es de 1,050 metros sobre el nivel del mar.
El embalse del río Tabasará, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, donde está Barro Blanco, tenía ayer 97.8 metros mientras que su nivel máximo es 103 metros sobre el nivel del mar.
La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., responsable de monitorear y pronosticar las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional, comunicó que en lo que va de 2019 se ha observado una significativa disminución de las lluvias en casi todo el territorio nacional afectando el nivel de los embalses en todo el país.

