La demanda de crédito hipotecario ha promovido resultados positivos para las empresas que participan en este mercado y también buenas proyecciones para ampliar operaciones.
El saldo de la cartera hipotecaria del sistema bancario nacional ascendía en enero pasado a mil 833 millones de dólares, un apetitoso segmento del negocio cuyo liderazgo se reparten Banco General, HSBC, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional.
Pero aun cuando hay grandes corporaciones bancarias metidas en el negocio, algunas más pequeñas no limitan sus planes para seguir creciendo, precisamente porque el mercado muestra signos positivos.
La Hipotecaria, una de las pocas instituciones no bancarias en la región centroamericana dedicadas exclusivamente a la generación y titularización de préstamos hipotecarios residenciales, logró en Panamá al término de 2009 un incremento de un 30% en sus utilidades con relación a igual periodo de 2008.
Los estados financieros de la empresa reflejan que al cierre de 2009 las utilidades ascendieron a $3 millones, mientras que en 2008 estas se cifraron en $2.3 millones.
El gerente general de La Hipotecaria, John Rauschkolb, precisó que el crecimiento obedece a menores costos en el fondeo y un manejo eficiente de la actividad.
Durante el primer semestre de 2009 la operación de la actividad se mantuvo conservadora, mientras que para el segundo semestre se comenzaron a colocar créditos de forma más activa. Al final del año gestionaron $282 millones en 11 mil 317 préstamos.
Este volumen guarda directa relación con los planes de la empresa que ha pedido ante la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) una solicitud para una licencia bancaria general.
El norte a seguir como banco, según Rauschkolb es diversificar la fuente de fondeo, ya que al contar con una licencia general podrá captar depósitos. Seguirán enfocados en préstamos hipotecarios en donde tendrán que librar una dura competencia.





