RESULTADOS DE MAYO

Hipotecas y consumo personal impulsan cartera de crédito

Hipotecas y consumo personal impulsan cartera de crédito
Hipotecas y consumo personal impulsan cartera de crédito

La cartera de crédito local del sistema bancario nacional cerró el mes de mayo en $54,434 millones, cifra que representa un aumento de $1,796 millones o 3.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

+info

Precio dificulta acceso a viviendasBanca reclama devolución de subsidioExpectativa por alza de subsidio

La cartera privada alcanzó los $53,520 millones, 2.6% más. El crecimiento se concentra en dos productos principalmente: las hipotecas, con un saldo de $17,270 millones, 5.1% más que un año antes, y los préstamos de consumo personal, que crecen 5.3% para un saldo total de $12,188 millones.

El sector comercial mantiene un comportamiento plano, con una variación positiva de apenas 0.3% como consecuencia de la precaución de los bancos para prestar en la Zona Libre de Colón. Por su parte, el segmento comercial que atiende a sectores de servicios como comunicaciones, transporte y turismo registra un crecimiento de 3%.

Por su parte, la cartera de construcción y de industria reflejan caídas de 0.7% y 1.5%, respectivamente, en un reflejo de la menor dinamismo en los sectores.

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, los créditos morosos y vencidos representan el 3.7% del total de la cartera. Para el regulador, este nivel se encuentra en los rangos considerados como bajos de la región.

Edición Impresa