EMPRESA/CORPORACIONES

Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación

Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación
Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación

Transcurre en el sector empresarial panameño una época vibrante de fusiones y adquisiciones (F&A, según la sigla empleada por los expertos en la materia). Son operaciones de muy alta complejidad y su desarrollo y desenlace definitivo precisan de manos maestras en múltiples disciplinas.

El Café con La Prensa de hoy, intitulado Hitos 2019: Menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación, tiene como expositora a la abogada Julianne Canavaggio, una experta en las operaciones empresariales en mención y que se adelantan tanto en Panamá como en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Con precisión y profundidad, en un lenguaje didáctico, Julianne Canavaggio presenta sus valoraciones sobre F&A.

Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación
Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación

¿Cuáles sectores de la economía panameña presentan las mejores condiciones para adelantar procesos de adquisición o fusión de empresas?

En la coyuntura actual, algunos de los sectores de la economía que presentan mejores condiciones para hacer operaciones de fusiones y adquisiciones (“F&A”) son las industrias de servicios financieros, productos de consumo masivo y el retail (cadenas de venta al por menor).

La industria de servicios financieros presenta desafíos crecientes por presiones competitivas entre participantes del mercado y nuevos jugadores ( como el mundo de las fintech, o empresas financieras tecnológicas); aumentó en costos para cumplir con requisitos regulatorios incrementales; mayores requerimientos de capital y provisiones; compresión de márgenes; mayores retos en operaciones y de liquidez; entre otros factores que han resultado en una erosión de la rentabilidad.

En el consumo masivo y el retail hay compañías privadas con excelente posicionamiento, pero con baja escala debido a la falta de diversificación geográfica, y una brecha en eficiencias y productividad respecto de empresas más eficientes en el mismo sector.

Cuando hay una desaceleración económica y reducción en los niveles de consumo, se disminuyen las ventas y una estructura de costos sub–óptima presiona el flujo de caja operativo. Las compañías recurren a la banca para financiar inversiones y capital de trabajo por sumas que no son proporcionales a los niveles de venta reales, llevando a un sobre–apalancamiento. La acumulación de la carga de deuda se vuelve insostenible sin una reestructuración del modelo de negocios.

“Algunos de los sectores que presentan mejores condiciones para hacer F&A son: las industrias de servicios financieros, productos de consumo masivo y el ‘retail”.


La expositora.

Estas son algunas de las situaciones que en la coyuntura económica y regulatoria actual impulsan a los accionistas a buscar vender sus negocios, o aliarse con socios estratégicos que pueden apoyarlos con conocimientos, sinergias y mayor escala, entre otros.

Por lo visto, preferentemente, estos procesos empresariales se adelantan entre una empresa o conglomerado empresarial extranjeros y una corporación panameña.

No necesariamente. Aunque sí hay un número saliente de operaciones de F&A donde una empresa local ha sido adquirida por extranjeros, los grupos económicos locales también han participado activamente del proceso en cuestión, ya sea fortaleciendo su posicionamiento en el sector o diversificándose hacia sectores productivos donde no tienen presencia.

Panamá es una economía dolarizada con una población multi–lingüe y multi–cultural. El marco legal es flexible y permite construir transacciones de forma eficiente y eficaz.

La comunidad legal es robusta y sofisticada, al igual que los procesos de resolución de disputas mediante arbitraje. En teoría también hay un marco legal que protege a la inversión extranjera.

Respecto del área laboral–profesional en los procesos aludidos: ¿Cuál ha sido la tendencia en posiciones de dirección y manejo: reducción de cargos; o preservación de los mismos?

Depende de las circunstancias de la compañía y del comprador. Si es un comprador que no tiene presencia local, o conocimiento profundo del mercado panameño, o la compañía objeto de la transacción opera en un nicho muy técnico o específico, desde muy temprano en el proceso el comprador manifiesta la importancia de preservar las posiciones de dirección y manejo.

En situaciones en las que uno de los factores que motivan la transacción es capturar sinergias, hay mayor tendencia a reducir cargos. También son comunes las situaciones en las que hay un vacío en las posiciones de dirección y manejo, especialmente en coyunturas de sucesión familiar, donde uno de los objetos de la transacción o alianza estratégica es poder acceder a una gerencia profesional y fortalecer el gobierno corporativo.

Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación
Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación

¿ Cuál ha sido la respuesta de los proveedores y clientes de las corporaciones que han pasado a acoplarse a una compañía? ¿Qué pueden esperar esos proveedores y clientes?

En una operación de F&A, los proveedores y clientes son partes interesadas (stakeholders) y pueden ser afectados.

En el caso de proveedores, el nuevo comprador usualmente revisa integralmente sus relaciones y producto de esta revisión algunas relaciones saldrán fortalecidas y otras podrían verse afectadas adversamente.

Con clientes, es importante mantener una buena comunicación; ser claros en el “por qué” de la transacción y mitigar incertidumbres. Uno de los objetivos primarios de las F&A es la creación de valor.

Como las F&A afectan (positiva y negativamente) la calidad del servicio, el valor percibido y la imagen de la entidad, es importante entender las necesidades de los clientes, manejar expectativas, y alinear objetivos para que la transacción logre el éxito esperado.

“Las operaciones de F&A no necesariamente favorecen o debilitan un mercado, solo transforman el mapa de las empresas que componen dicho mercado”. “ Por dónde se empieza en caso de que me ofrezcan comprar mi empresa. Comienza por tomar el control de la conversación e invertirle tiempo a analizar tus alternativas estratégicas)”.


Julianne Canavaggio, abogada.

¿De qué manera, según sea el caso, se robustece o en caso contrario se debilita, un mercado como el panameño con este tipo de transacciones, y cómo debe responder ese mercado?

Las operaciones de F&A no necesariamente favorecen o debilitan un mercado, solo transforman el mapa de las empresas que componen dicho mercado.

No obstante, en algunos casos el mercado se beneficia de las eficiencias obtenidas a través de F&A mediante una oferta más diversa de productos o precios más bajos. En otros casos, el beneficio queda circunscrito a las partes de la transacción.

Observamos también que el mercado puede beneficiarse por una diversificación en la inversión de los recursos líquidos resultantes de la transacción. Posterior a la venta, muchos empresarios destinan sus recursos a inversiones inmobiliarias, a la adquisición de activos financieros (locales e internacionales), y han destinado una parte minoritaria a actividades económicas de menor envergadura a la que venían desarrollando.

También observamos reconversión productiva, a saber, grupos empresariales que modificaron su perfil sectorial, alterando su estructura de especialización, ya sea por la aplicación de recursos hacia otros sectores productivos que no constituían la actividad principal del grupo o en el que no se poseían inversiones.

Y si me insinúan o me ofrecen la posibilidad de comprar mi empresa, ¿cómo comienzo?

Comienza por tomar control de la conversación e invertirle tiempo a analizar tus alternativas estratégicas. Las alternativas estratégicas típicas son: vender una posición minoritaria; vender control; vender la totalidad; fusionarse; salir tú a comprar; o conscientemente tomar la decisión de no hacer nada.

Debe hacerse un análisis del pro/con de cada una de estas alternativas —ya sea con tu equipo o con el apoyo de un asesor financiero externo—, y con un mejor entendimiento de qué sería lo más beneficioso para tu empresa y tus stakeholders, vuelves donde el oferente a replantear la oferta. Firma un acuerdo de confidencialidad.

Y si la conversación avanza, contrata a un buen abogado que sepa de F&A.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL