LA HAYA, Holanda (EFE). -El Gobierno holandés entregó este fin de semana de forma gratuita un euromonedero a cada ciudadano holandés, con un ejemplar de cada una de las ocho monedas del euro que suman en total el equivalente a 3.75 dólares.
Según el Ministerio de Finanzas, la medida de difundir gratuitamente esta muestra de la nueva moneda no ha sido tomada por ningún otro país europeo y ha costado a las arcas holandesas 45 millones de euros.
Simultáneamente, los holandeses hacían desde primeras horas de la mañana del viernes largas colas ante las puertas de comercios y gasolineras, así como en las entidades bancarias para adquirir otro euromonedero de mayor valor con las ocho monedas, algunas de ellas repetidas, hasta sumar unos 10.7 dólares.
Holanda es uno de los tres países junto a Francia e Irlanda donde sus ciudadanos pueden adquirir desde hoy en bancos y otros establecimientos este euromonedero, mientras que en el resto de la eurozona este primer contacto con la nueva moneda no comenzará hasta mañana sábado.
Aunque oficialmente los euromonederos empezaban este fin de semana a venderse a partir de las nueve de la mañana, algunos bancos y gasolineras abrieron una hora antes de lo previsto ante las largas colas de holandeses deseosos de adquirir los primeros euros.
Un portavoz del Banco de Holanda declaró este fin de semana que su entidad no había encontrado ningún inconveniente al adelantamiento de la hora de apertura para responder al entusiasmo que ha levantado la nueva moneda europea.
