“Panamá tiene mucho potencial para la diversificación económica”, afirmó el embajador de Holanda en Panamá, Dirk Janssen.
Durante un evento local para celebrar el Día del Rey, la festividad más grande y resplandeciente de los Países Bajos, Janssen dijo que le alegraba de que ambos países fueran socios comerciales “para desplegar este potencial”.
“La oportunidad más importante que tiene Panamá para la diversificación es usar su principal activo, el Canal, para atraer actividades que agreguen valor a los flujos de carga que pasan por la vía acuática”, explicó.
Es por ello, añadió, que estamos trabajando con Panamá para establecer un hub de alimentos cerca al Canal.
La Autoridad del Canal de Panamá promueve un hub logístico en terrenos que fueron limpiados de explosivos no detonados utilizados por los militares estadounidenses durante su presencia en el país.
Dirk Janssen, embajador de Holanda en Panamá.
Entre otras actividades, se pretende desarrollar distintas industrias para añadirle valor a la carga que pasa por el Canal. Una de ellas pueden ser los alimentos.
Se busca aprovechar la ventaja de ser el país más interconectado del hemisferio, ya que el ferrocarril permite el transbordo de carga en las Américas; el Canal ampliado, que casi triplica su capacidad, ha permitido el acceso a un mercado de 3.5 mil millones de personas a lo largo de mil 700 puertos en 160 países, a través de 144 rutas marítimas.
Pero también hay otros proyectos que se podrían concretar en el país y en los cuales Holanda tiene interés de participar.
Janssen manifestó que otra forma de diversificar la economía es atrayendo a más turistas.
Comercio entre ambos países
“También aquí Holanda puede ser socio de Panamá”, indicó. Por un lado, se pueden crear playas en la ciudad, que es una especialidad holandesa. “Lo hacemos alrededor del mundo y nos encantaría hacerlo en Panamá también”, indicó.
La propuesta levantó el aplauso de los que participaban en el evento organizado por la embajada holandesa en Panamá para celebrar el Día del Rey, entre ellos empresarios locales.
Otro sueño propuesto es una ciclovía al lado del Canal, de océano a océano.
“Eso sería un imán para los turistas, el cicloturismo es hoy en día una de las actividades más grandes en la industria de cruceros”, recalcó el embajador, economista de profesión.
Finalmente, Janssen recordó que la fuerza de los países pequeños como Panamá y Holanda, que viven de la globalización, está en la naturaleza abierta, “es lo que nos ha hecho grandes y nos ha traído prosperidad”.
El embajador destacó que hay que celebrar la diversidad y trabajar juntos para defenderla, al agregar que esto es lo que hace fuertes a países como Panamá y los Países Bajos: “Conectemos en vez de dividir. En vez de muros, construyamos canales. En eso los panameños y los holandeses son buenos”, dijo.

