Holanda inyectará 2 mil 500 millones de euros (3.5 mil millones de dólares) para ayudar a dividir al grupo ABN AMRO, controlado por el Gobierno, pero la porción del banco en manos del RBS podría quedarse sin capital suficiente, dijo el viernes el ministro de Finanzas de Holanda.
El Gobierno compró Fortis Bank Nederland en octubre, incluyendo sus intereses en ABN AMRO Nederland, luego de que el antiguo controlador Fortis perdiera la confianza de los clientes y accionistas.
Un consorcio integrado por las unidades belgas y holandesas de Fortis, Royal Bank of Scotland y el español Santander había comprado el grupo ABN AMRO por 70 mil millones de euros en 2007.
Cuando intervino el Gobierno holandés en octubre, compró una porción de algunos activos de ABN AMRO que no habían sido asignados a miembros de ese consorcio.
“Ahora esos activos tienen un valor negativo y la participación del Estado holandés en ese valor es de 2 mil 200 millones de euros”, escribió el ministro de Finanzas Wouter Bos al Parlamento. “Ese costo, más otros relacionados con la división de ABN entre miembros del consorcio, resultaron en esa cifra”, dijo.
