La cementera suiza Holcim recibirá la aprobación de reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) para adquirir los activos en Alemania de la mexicana Cemex, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del tema, como parte de un intercambio que le da a la empresa latinoamericana activos en España.
La Comisión Europea está investigando el plan de Holcim de canjear sus activos en España por las operaciones de Cemex en Alemania, debido al temor a que el trato reduzca la competencia y eleve los precios en ambos países.
Las fuentes dijeron el miércoles que la autoridad de libre competencia de la UE aprobará el acuerdo alemán sin condiciones.
El portavoz de la Comisión para política de competencia, Antoine Colombani, así como Holcim, que tiene su sede en Suiza, y Cemex en México evitaron hacer declaraciones.
La Comisión tiene previsto tomar una decisión para el 8 de julio sobre el acuerdo en Alemania y para el 5 de septiembre sobre el caso español. Las empresas dieron a conocer el canje de activos en agosto del año pasado, con el cual aumentará la presencia de Cemex en el mercado europeo.
La agencia de competencia checa ya autorizó un tercer elemento del acuerdo bajo el cual Cemex compró el negocio checo de Holcim.
La aprobación del acuerdo se da cuando Holcim se prepara para lograr el visto bueno para un plan de adquirir a su rival francés Lafarge, con el fin de crear la cementera más grande del mundo.

