El Parlamento de Honduras aprobó el tratado de libre comercio (TLC) con Perú que liberalizará aranceles del 99% de los productos hondureños y el 81% de los peruanos, informó ayer una fuente legislativa.
El TLC fue aprobado el martes “con dispensa de dos debates”, indicó la Oficina de Prensa del poder Legislativo, aunque no precisó la cantidad de diputados que apoyaron la iniciativa.
“Este tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Honduras, principalmente se busca beneficiar a las pequeñas y medianas industrias (Pymes), que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado”, señaló el Congreso Nacional.
Honduras firmó el tratado comercial el pasado 29 de mayo en la capital peruana, y abre las puertas para que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.
El acuerdo de libre comercio contempla que el 81% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de sus aranceles en un máximo de 10 años.
“Honduras protegió aquellos rubros que se consideraron sensibles; es decir, que Honduras no adquirió ningún compromiso de eliminación de aranceles en estos productos del sector agrícola que son considerados susceptibles”, dijo a periodistas el subsecretario hondureño de Comercio Exterior, Melvin Redondo.
Entre los productos considerados sensibles figuran, entre otros, la carne de bovino, pollo, cerdo, productos lácteos, papas, cebollas y maíz amarillo, arroz, aceite de palma, azúcar y alcoholes, agregó. El funcionario hizo hincapié en que el 99% de los productos hondureños ingresará libre de aranceles al mercado peruano.