SANTIAGO DE CHILE (REUTERS). El hotel más tradicional de Chile, el Carrera, que ha tenido entre sus huéspedes a la Reina Isabel II, el papa Juan Pablo II y el presidente francés Charles de Gaulle, será la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El histórico edificio, que está cerca del palacio de Gobierno y que fue mudo testigo del golpe militar en 1973, se convertirá a partir del 2005 en el nuevo recinto de la Cancillería, dijo el organismo.
La historia de este edificio la vamos a conservar entera. Le hemos pedido a la sociedad del hotel toda la documentación histórica, dijo Cristián Barros, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Por el hotel Carrera, calificado con cinco estrellas y valorado en 20.2 millones de dólares, han desfilado ilustres visitas como el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, el pianista chileno Claudio Arrau, el cantante mexicano Jorge Negrete y la actriz Ava Gardner.
Una de las cosas que le interesa a Cancillería es conservar el patrimonio histórico que tiene este edificio, que ha sido sede de innumerables eventos, dijo Barros.
La construcción del céntrico hotel Carrera se inició en el año 1937 y tardó tres años. Hasta 1960 el edificio fue el más alto de Chile, con 17 pisos y 307 habitaciones.
Las columnas de mármol, alfombras importadas y enormes lámparas de cristal, sobrevivieron al bombardeo que hace casi 30 años destruyó el vecino palacio presidencial de La Moneda, marcando el comienzo de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En la película Missing del greco-francés Costantin Costa-Gavras, el director presentó al clásico hotel bajo el nombre de Cabrera, como parte de la escenografía del filme que recrea la dramática historia del periodista estadounidense Charles Horman, muerto a manos de agentes de la dictadura chilena.
