El fabricante chino de equipamientos para telecomunicaciones Huawei Technologies sigue en su intento de comprar la empresa estadounidense de tecnología de redes 3Com Corp a pesar de los sentimientos proteccionistas en Estados Unidos, informó ayer China Daily.
Dichas manifestaciones fueron efectuadas por fuentes de la compañía china al diario.
Huawei y su asociada estadounidense privada, Bain Capital LLC, retiraron sin embargo una solicitud de adquisición presentada ante el Comité de Inversión Exterior en Estados Unidos que revisa las "implicaciones en la seguridad nacional de las adquisiciones extranjeras".
Pero, según dijeron las fuentes de Huawei al periódico chino, sin dar detalles, buscarán otras vías para intentar la compra.
De no lograrlo, Huawei sería la segunda gran empresa china en fracasar en el propósito de adquirir compañías en Estados Unidos, después de que China National Offshore Oil Company Ltd no lograra hacerse con Unocal Corp por la oposición política de Washington.
Según el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, "se trata de un intento comercial normal de inversión por Huawei".
"Confiamos en que los organismos estadounidenses implicados aborden el asunto en forma justa y limpia, creando un ambiente equilibrado para la inversión por empresas chinas". Huawei y Bain ofertaron 2 mil 200 millones de dólares por 3Com en septiembre aunque, según fuentes de la industria citadas por China Daily, la compañía china hubiera querido ir sola a la adquisición.
La invitación posterior a Bain para acompañarla fue un intento de diluir la preocupación política estadounidense.

