La empresa venezolana Carbones del Guasare, la mayor productora de carbón del país, declaró fuerza mayor esta semana debido a una huelga de transportistas en su mina en el occidental estado Zulia, reportó un diario local.
La firma, controlada por la estatal Carbozulia y en la que participan como socias minoritarias las estadounidenses Peabody Energy y Anglo American opera la mina paso Diablo, una de las más ricas y extensas de Venezuela. Los transportistas exigen un incremento en el pago que reciben por viaje y mayor seguridad social y personal.
"Como resultado de circunstancias fuera de nuestro control, relacionadas con el bloqueo y la paralización (...) de transporte, nuestro presidente (...) ha declarado suspendidas las operaciones (...) como parte de la fuerza mayor", dijo la firma citada por el periódico local El Universal.
El superintendente de Transporte y Embarque, José Ríos, quien firmó la comunicación donde fue anunciada la medida, expresó que la protesta de los transportistas afectó las entregas del carbón que se extrae de la mina Paso Diablo, al noreste de Zulia, al centro de acopio y a la terminal, agregó el diario. Los barcos no pueden ser cargados en estos momentos. Las obligaciones de Guasare como proveedor deben suspenderse, dijo Ríos.

