TEGUCIGALPA, Honduras (REUTERS). Unos dos mil trabajadores sindicalizados declararon ayer lunes una huelga indefinida que paralizó la más importante compañía estadounidense exportadora de banano en Honduras, dijeron sindicalistas y ejecutivos.
Los trabajadores suspendieron sus labores en Tela Railroad Company, subsidiaria de Chiquita Brands en esta nación centroamericana, en protesta por las condiciones de trabajo y violación a la contratación laboral, dijo el líder del sindicato de la empresa, Oscar Amaya.
No vamos a volver al trabajo mientras la empresa no atienda nuestros reclamos tanto en el sentido de cesar el uso de plaguicidas en las bolsas para empaque del banano como la violación a la contratación colectiva, dijo a la emisora HRN.
El uso de ese plaguicida en las bolsas afecta la salud de los trabajadores y la patronal además quiere cambiar el horario de trabajo y contrata personal eventual tratando de desplazar a empleados permanentes, agregó.
Tela Railroad Company, que explota una 3 mil 400 hectáreas cultivadas de banano en el norte de Honduras, en el 2001 exportó 12 millones de los 24 millones de cajas de la fruta de 18 kilos, que comercializó en el exterior esta nación centroamericana.
En Honduras opera también la estadounidense Standard Fruit Company, subsidiaria de Castle and Coke.
El banano fue en el 2001 la segunda fuente de ingreso de divisas de Honduras, después de la industria manufacturera de exportación y las remesas de hondureños residentes en EU.
El ejecutivo de Tela Railroad Company en Tegucigalpa, Fernando Sánchez, dijo a Reuters que la suspensión de operaciones en las fincas estaba fuera de la ley.
Esa huelga es ilegal pues los trabajadores no siguieron los pasos estipulados en la ley, dijo Sánchez.

