PARIS, Francia (AFP). -Europa se vio este martes sacudida por una fuerte agitación social, con huelgas en Francia y Austria para protestar contra la reforma del sistema de retiro, y paros en Italia, Alemania y Polonia para reclamar mejores condiciones de trabajo.
Austria conoció este martes su mayor huelga de los últimos 50 años, cuando los sindicatos lograron una movilización sin precedentes, luchando contra el proyecto para reformar el sistema de jubilación de los funcionarios.
En Italia, la compañía Alitalia anuló aproximadamente 80% de sus vuelos, debido a un paro de su personal que se prolongó por seis horas, pero también a la huelga en Francia, que incluyó a los controladores aéreos, perturbando todo el cielo europeo.
Los empleados de Alitalia protestan contra medidas de economía decididas por la dirección, en especial contra la reducción del personal en los aviones.
En el este de Alemania, varios miles de metalúrgicos y empleados de empresas electrónicas participaban en el tercer día de una huelga para que se introduzca en su sector la semana de 35 horas de trabajo, señaló el potente sindicato IG Metall.
Los sindicalistas también quieren que sus salarios sean iguales a los del oeste, que siguen siendo superiores 13 años después de la reunificación del país.
En el sur de Polonia, Katowice, cono urbano de 3 millones de habitantes, amaneció paralizado por una huelga de los transportes públicos. Los sindicalistas protestan contra la falta de financiamiento a ese sector, mientras que en Varsovia entre mil 500 y 2 mil taxis bloquearon el centro de la ciudad para denunciar las nuevas medidas decididas por el Ministerio de Finanzas.
Decenas de miles de personas manifestaron este martes en Francia contra un proyecto de reforma de las jubilaciones, y una huelga perturbó los transportes públicos, pero el gobierno de centro-derecha reafirmó su determinación de proceder a los cambios que estima necesarios.
Cinco sindicatos, encabezados por la Confederación General de Trabajadores (CGT), piden al primer ministro Jean-Pierre Raffarin la reanudación de negociaciones sobre el proyecto de reforma de las jubilaciones que será presentado el próximo 10 de junio al Parlamento.

