El huracán Dennis, la tormenta más fuerte en castigar a la región del Golfo de México en fecha tan temprana del año, podría costarle a las aseguradoras entre mil millones y 8 mil millones de dólares, dijeron expertos en estos fenómenos meteorológicos.
Eqecat Inc., que usa computadoras para calcular las pérdidas, estimó que habrá reclamos por 3 mil millones a 8 mil millones de dólares. AIR Worldwide, otra empresa que estudia modelos informáticos, predijo entre mil millones y 2 mil 500 millones de dólares.
Con vientos sostenidos de 120 millas por hora (193 kilómetros por hora), Dennis tocó tierra cerca de Pensacola, Florida, el domingo, como tormenta de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, reportó el National Hurricane Center.
La estimación más alta significa que Dennis le podría costar a las aseguradoras tanto o más que cualquiera de los cuatro huracanes de la Florida que hicieron de la temporada de tormentas del año pasado la más cara de la historia de Estados Unidos. Charley, desencadenado en agosto, produjo reclamos por 7 mil 500 millones de dólares, mientras que Iván, que siguió un camino similar al de Dennis en septiembre de 2004, costó 7 mil 100 millones de dólares.
"Es un acontecimiento muy raro tener una tormenta de esta intensidad tan temprano", dijo Kyle Beatty, meteoróloga de otra empresa de pronósticos con modelos de computadora, Risk Management Solutions, California, la cual todavía no estimó pérdidas.
Tom Larsen, vicepresidente primero de Eqecat en Oakland, California, manifestó que la dimensión de los daños depende de la fuerza de los tornados que probablemente sigan y de cuánta lluvia produzca Dennis a medida que avance tierra adentro.

