Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp., los dos mayores fabricantes de autos de Corea del Sur, pronostican su menor crecimiento de las ventas en nueve años, en tanto se quedan sin capacidad para aumentar la producción y la competencia se intensifica en los grandes mercados.
El total de entregas de las empresas crecerá 2.5% hasta 8.2 millones de vehículos en 2015, dijo Chung Mong Koo, presidente de ambos fabricantes, durante un discurso para Año Nuevo ante los empleados en Seúl.
Sería el crecimiento más bajo desde 2006. El pronóstico coincidió con una estimación de los analistas de 8.2 millones de unidades este año, tomando como base el promedio de cinco estimaciones en una encuesta de Bloomberg News.
Hyundai y Kia “responderán activamente” a las incertidumbres económicas globales y a un yen más débil que otorga una ventaja a los competidores japoneses, y podrán alcanzar “fácilmente” la meta para 2015, dijo Chung, de 76 años.
Los fabricantes de automóviles proyectan aumentar la producción un total de 38% en China en 2018 para satisfacer la demanda, y han introducido versiones actualizadas de los vehículos todoterreno Tucson y Sportage para mantener su cuota de mercado.
“Los fabricantes de autos tendrán un 2015 lento ya que ninguno de los dos tiene margen para aumentar la producción sin nuevas plantas o expansiones previstas para el año”, dijo Koh Tae Bong, analista de HI Investment Securities Co. de Seúl, antes de las declaraciones de Chung. “Es clave para el año venidero mantener la cuota de mercado y evaluar cómo reaccionan los mercados más grandes a sus nuevos modelos SUV”.
Hyundai proyecta vender 5.05 millones de vehículos en 2015, en tanto Kia apunta a entregar 3.15 millones de unidades, dijeron las empresas en presentaciones separadas de documentación obligatoria el 31 de diciembre.
Hyundai y su socio chino BAIC Motor Corp. ampliarán un 57% la producción en China sumando dos fábricas con una capacidad de producción anual de 300 mil vehículos cada una en la ciudad de Chongqing y en Gangzhou, en la provincia de Hebei, dijeron.
Kia incrementará la capacidad de su tercera planta en China, situada en la provincia de Jiangsu, desde las 300 mil unidades actuales hasta 450 mil en 2016.
