Hyundai Motor Co. planea gastar 100 millones de dólares, tres veces más que en cualquier campaña previa, para publicitar su nuevo sedán Sonata en Estados Unidos a partir del fin de semana festivo del Memorial Day, el 30 de mayo, cuando se honra a los soldados caídos en acción.
"El Sonata es el lanzamiento más importante de nuestra historia", dijo ayer en una entrevista Bob Cosmai, máximo responsable de Hyundai en EU.
"El auto puede competir ventajosamente con cualquier cosa que fabriquen en este momento Honda, Toyota o Nissan", agregó.
Hyundai, la mayor automotriz de Corea del Sur, tiene que aumentar su presencia para alcanzar su meta de vender un millón de vehículos en EU para el 2010, desde 418 mil 615 el año pasado.
Uno de cada seis compradores de autos en EU dijo que consideraría tener un vehículo Hyundai, dijo Cosmai.
Más de uno en tres dice que pensaría comprar un Toyota o un Honda.
Hyundai da hoy un gran paso para elevar su perfil en EU con la apertura de una planta de ensamblado de mil 100 millones en Montgomery, Alabama, dijo Cosmai.
La empresa ya tiene un centro de diseño y pista de pruebas en California, y una oficina de ingeniería en Michigan.
Hyundai planea fabricar 80 mil Sonatas en Alabama este año, y los hará, junto con los todoterreno Santa Fe, a un ritmo de 300 mil al año para fines del 2006, dijo.
"Hicimos una tremenda inversión de capital para darles vida a vehículos aquí en EU", dijo Cosmai.
Cerca del 90% de los vehículos fabricados en la planta se venderá en EU, y el resto en Canadá, dijo Cosmai en otra entrevista por TV.
Tener costos y ventas en EU le permite a Hyundai, con sede en Seúl, cubrirse ante un fortalecimiento del won coreano, lo que reduce sus ganancias. La ganancia operativa de Hyundai Motor en el primer trimestre bajó 30%, a 322 mil 700 millones de wones (321.3 millones de dólares), porque el fortalecimiento de la moneda redujo el valor de las exportaciones.
El won subió 17.3% contra el dólar en los últimos 12 meses, según datos de Bloomberg.
"La planta de EU le permitirá a Hyundai Motor reducir los riesgos con la moneda", dijo Kim Hagju, analista automovilístico.
Lograr su meta de un millón para el 2010 requerirá que Hyundai ofrezca una mayor variedad de modelos, incluidos una furgoneta.
