La iniciativa de International Business Machines Corp. tuvo lugar después de que en marzo, SCO presentó una demanda por mil millones de dólares donde acusa a IBM de tomar partes del código de sistemas operativos Unix sobre el que SCO tiene derechos de propiedad intelectual e introducirlos en el Linux.
El Linux es un sistema operativo desarrollado por una red de programadores que comparten códigos de software , y puede ser obtenido en forma gratuita, por lo que es popular en las compañías que buscan reducir sus costos.
En su demanda, presentada en una Corte federal en el estado de Utah, IBM dijo que SCO infringió cuatro patentes de IBM y violó la licencia general pública del Linux, de acuerdo con los documentos presentados en el tribunal. SCO tiene su sede en Lindon, Utah.
IBM, la mayor compañía mundial de computación, también dijo que SCO perjudicó su negocio al denigrar el sistema operativo AIX de IBM que es la versión de IBM del sistema operativo Unix al decir que revocaría los derechos de licencia de Unix para IBM.
Un portavoz de SCO no pudo ser contactado en forma inmediata para hacer comentarios sobre la demanda de IBM.
IBM presentó su demanda el miércoles, un día después de que SCO reveló los términos de su polémico plan para cobrar cargos por las licencias de Linux a las compañías que lo usan.