WASHINGTON, Estados Unidos/BLOOMBERGInternational Business Machines Corp. (IBM), la mayor compañía de computación del mundo, encabezó la lista de compañías que recibieron patentes en Estados Unidos por decimotercer año consecutivo.
IBM, domiciliada en Armonk, estado de Nueva York, recibió 2 mil 941 patentes en 2005, 9% menos que en 2004, según números preliminares publicados ayer por la Patent and Trademark Office de Estados Unidos.
Como en años pasados, los 10 receptores de la mayor cantidad de patentes son empresas relacionadas con la tecnología, incluidas cinco domiciliadas en Japón, cuatro en Estados Unidos y una en Corea del Sur.
Canon Inc. obtuvo un distante segundo puesto, con mil 828 patentes, y Hewlett-Packard Co. subió del cuarto al tercer lugar con mil 797 patentes. Hewlett-Packard, el mayor fabricante de impresoras del mundo y el segundo productor de computadoras personales, creó hace dos años un programa para recompensar a los empleados por proponer ideas y estableció un programa de licencias para aumentar los ingresos.
"La fuerza tecnológica y económica de Estados Unidos es resultado de su tremenda ingenuidad", dijo Jon Dudas, director de la oficina de patentes que tiene su sede en Alexandria, Virginia.
Hewlett-Packard, de Canon, Palo Alto, estado de California, y Samsung Electronics Co. fueron las únicas tres de las 10 primeras empresas que aumentaron el número de patentes respecto del año anterior.
En el año fiscal 2005, la oficina concedió 165 mil 485 patentes, una caída de 12% frente al mismo período de 2004. La oficina de patentes no contaba con cifras totales basadas en el año calendario.
Los números fueron publicados en momentos en que la oficina de patentes enfrenta dificultades para atender todas las solicitudes presentadas, y el Congreso considera cambios en la ley de patentes, como diferentes pautas para el proceso de revisión. En el año fiscal 2005, las patentes crecieron 8%.
Las cifras de patentes son una mirada retrospectiva a lo que una compañía ha hecho. El tiempo promedio para completar una revisión es de 29.1 meses, y ese tiempo se prolonga hasta más de tres años en ciertos campos, como la tecnología de procesamiento de datos.
Las cifras son al mismo tiempo motivo de orgullo para las compañías y una reflexión sobre su capacidad para usar la investigación como forma de generar ingreso y como defensa frente a otras empresas.
