El grupo informático IBM anunció ayer que invertirá mil millones de dólares en la creación del Grupo Watson, una nueva unidad de negocio que se dedicará al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas “en la nube”.
El objetivo del grupo es acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información (Big Data).
De la inversión de mil millones de dólares en el Grupo Watson, unos 100 millones se destinarán al ecosistema de start-ups que están construyendo aplicaciones sobre Watson, en la IBM Watson Developers Cloud, según detalló el grupo informático en un comunicado.
De hecho, como parte de esta iniciativa IBM propone que todos los nuevos desarrollos relacionados con el Grupo Watson se realicen en Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente por IBM.
Según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes (como Watson) serán las protagonistas del cambio más disruptivo llevado a cabo nunca por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer “lo imposible”.
El Grupo Watson tendrá su sede central (que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes) en el centro tecnológico de la ciudad de Nueva York conocido como “Silicon Alley” y contará con las aportaciones de unos 2 mil profesionales.
Su tarea consistirá en identificar mercados y áreas que la computación cognitiva pueda revolucionar en sectores como el de sanidad, la distribución, los servicios financieros, los viajes y las telecomunicaciones.
