Para la gran empresa de computación IBM, su división de Servicios de Ingeniería y Tecnología se ha convertido inesperadamente en un motor de crecimiento.
Los mil 400 ingenieros consultores obtendrán contratos por valor de mil millones de dólares para 2005.
El verdadero valor del grupo radica en que estimula las ventas de computadoras, sobre todo en la división de semiconductores, que provee microprocesadores caros para máquinas IBM.
El trabajo más destacado de la llamada unidad E&TS es la fabricación de chips para la próxima generación de videojuegos de Microsoft Corp., Nintendo Co. y Sony Corp.
E&TS también tiene un contrato de 100 millones de dólares para desarrollar tecnología militar con Raytheon Co. y una alianza para investigaciones en telecomunicaciones con Nortel Networks Corp., que en los últimos años ha reducido drásticamente su personal.
El gobierno de Emiratos Arabes Unidos le paga 125 millones de dólares a E&TS para desarrollar "cajas negras" automotrices que permitan controlar el tráfico y automatizar el cobro de peajes. El Pentágono encargó a E&TS que le garantice una provisión de chips de última generación para electrónica militar.
