La inversión extranjera directa en Colombia subió 22.6% interanual entre enero y julio a 10 mil 504 millones de dólares, dijo ayer el banco central colombiano, una cifra que encamina al país a un récord este año pero que presiona a su economía exportadora por el alto valor de su moneda local, el peso.
El alza fue explicada por los flujos destinados al sector de petróleo, hidrocarburos y minería, que aumentaron un 18.6% a 8 mil 621 millones de dólares en los primeros siete meses del año frente al mismo lapso de 2011. Los recursos a este sector representaron el 82% del total de la inversión extranjera directa que ingresó a la cuarta mayor economía de América Latina, en medio del auge de la producción y explotación petrolera y minera.
En tanto, la inversión foránea dirigida hacia otros sectores aumentó 45% a mil 882 millones de dólares, frente a los mil 297 millones que ingresaron entre enero y julio de 2011.
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, calculó que la inversión extranjera directa en el país alcanzaría un máximo histórico de 17 mil millones de dólares este año, muy por encima de los 13 mil 234 millones que recibió en 2011.
La entrada masiva de flujos ha mantenido apreciado al peso, lo que impacta negativamente en industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas externas pero pagan sus costos en moneda local.