La inversión extranjera directa (IED) en Panamá podría aumentar hasta un 32.45% al cierre de 2013, de acuerdo al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
El posicionamiento de multinacionales en el país trajo $2 mil 962.5 millones, a septiembre de 2013. Y hasta el cierre del año se estima que la cifra subiría a los $4 mil millones por la cartera comercial de Panamá.
Pese a que este monto no ha sido oficializado por la Contraloría General de la República ni por el ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho (hijo), este espera que los números del crecimiento sean superiores.
Sin embargo, la IED, a junio de 2013, totalizó $2 mil 37 millones, lo que representa un crecimiento de $322 millones al compararlo con junio de 2012, en un balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo, dependiente de las Naciones Unidas, había pronosticado para 2012, $3 mil 20 millones.
Desde 2009, que el crecimiento de la IED en el país había decaído en un 47.59%, en comparación con 2008, el posicionamiento de empresas internacionales en Panamá y su contribución a la economía han ido creciendo sostenidamente.
Un balance de fin de año del Mici señala que, a diciembre de 2013, se habían otorgado 104 licencias de sedes de empresas multinacionales, representando una inversión de más de $595 millones.
De esa cantidad de compañías, 21 se asentaron el año pasado, entre las que destacan la de servicios regionales de Sony, la automotriz japonesa Isuzu, la especializada en deportes Nike, Bacardi y Royal Caribbean Holdings de Panamá.
Seis de las 21 empresas instaladas tienen programada una inversión de $14.6 millones, destaca la nota del Mici.
De acuerdo con la Cepal, Panamá destaca regionalmente cuando se evalúa la influencia que tiene esta participación foránea en su economía.
En el informe de 2012, se había señalado que la IED representaba una proporción del 8% del Producto Interno Bruto, ubicándose de octavo lugar en toda Latinoamérica, por detrás de Chile (cuarto puesto) y otras islas del Caribe.
Al preguntársele al ministro Camacho sobre la cantidad de puestos de trabajo que generaría esta participación foránea, no ofreció cifra alguna y colgó el teléfono. Posteriormente, se le hicieron varias llamadas, pero no respondió.

