El director del IPACOOP, Alberto Tello, indicó que la directiva de COOSEMUPAR presentó la solicitud hace dos semanas, pero luego de un análisis técnico y financiero de la empresa se determinó que no era viable levantar la intervención en estos momentos.
Sostuvo que aunque COOSEMUPAR ha dejado de reflejar pérdidas en sus estados financieros, la situación no se ha estabilizado lo suficiente como para traspasarle la administración a la junta directiva de la empresa.
Un informe reciente del IPACOOP revela que en abril de este año, la cooperativa reportó ingresos por 3.3 millones de dólares, dejándole a la compañía bananera una utilidad de casi 500 mil dólares ese mes.
La cooperativa se encuentra intervenida por el IPACOOP desde el 18 de marzo de este año debido a manejos irregulares y resultados financieros negativos que pusieron en riesgo el repago de 19.1 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá (BNP) en concepto de financiamiento.
Con este préstamo la cooperativa, integrada por los trabajadores de las bananeras de Puerto Armuelles, compró en julio de 2003 los activos de la transnacional estadounidense Chiquita Brands, la mayor productora de banano del mundo.
Informe a la Nación
Las declaraciones de Tello se dieron durante la presentación del informe a la Nación del IPACOOP.
El informe destacó que los activos del sector cooperativista se incrementaron de 636 millones de dólares en 1999 a 817 millones de dólares al cierre del 2003.
En todo el país operan 366 cooperativas, a las cuales se han asociado 193 mil panameños.
Tello señaló que el número de cooperativas se ha reducido tras la depuración de agrupaciones no activas y en otros casos a la desaparición de empresas privadas que a lo interno tenían su propio sistema de ahorro y crédito.
Sin embargo, resaltó que el volumen de activos del sistema se ha incrementado considerablemente.
