El índice de precios al consumidor de China se mantuvo estable en un 1.4% en marzo y los precios al productor cayeron un poco menos que lo proyectado, de acuerdo con los datos oficiales, presionando a los márgenes de ganancias de las firmas chinas mientras Beijing lucha por estimular el crecimiento.
Analistas consultados por Reuters habían estimado que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo sería de un 1.3%, comparado con 1.4% reportado en el mes anterior.
El índice de precios al productor (IPP) bajó a un -4,6%, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), extendiendo a tres años un ciclo de deflación en el sector manufacturero que comenzó en marzo de 2012.
El sondeo apuntaba a que los precios a los productores caerían a un -4.8% respecto al año previo, sin cambios respecto al mes anterior.
Los datos se conocen después de una sorpresiva recuperación de la actividad del sector manufacturero en marzo, luego de que el índice oficial de Gerentes de Compras (PMI), divulgado por la NBS el 1 de abril, subió a 50.1 puntos desde los 49.9 puntos de febrero, superando el umbral de los 50 puntos que separa a la expansión en la actividad de la contracción.
Economistas y funcionarios han estado preocupados por el riesgo de que una deflación esté aumentando en la segunda mayor economía mundial, debido una desaceleración del sector inmobiliario y un exceso de capacidad generalizado del sector industrial.
