El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.8% en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con ello, la inflación acumuló desde el pasado enero una subida del 1.4% y la interanual se situó en el 2.8%, de acuerdo con los datos del INE.
Con esta cifra, el IPC alcanza su mayor nivel desde marzo de 2011, cuando también registró un incremento de 0.8%.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, dijo a los periodistas que a pesar del alza en el IPC, la inflación en el año se mantiene baja y controlada.
Longueira indicó que el aumento en la inflación era esperable en septiembre producto del efecto de las fiestas patrias.
“Chile cuenta con una economía sana y dinámica, donde suben los sueldos, hay más empleo y el crecimiento es sostenido. En lo que va del año, la inflación se ha mantenido baja y controlada, lo que nos permite proyectar una inflación para este año en torno al 2.0%”, lo que es un “éxito”, subrayó.
En esta línea, recordó que a las cifras de crecimiento de un 6.2% que conocimos ayer (viernes), se suma el aumento en las remuneraciones en un 6.5% y la disminución del desempleo.
“Todos estos indicadores muestran que lejos de estar sobrecalentada, nuestra economía está dando pasos importantes en el desafío de llegar a ser un país desarrollado para fines de esta década”, sostuvo Longueira.
Entre las divisiones que registraron alzas el pasado septiembre destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (2.3%).
De las divisiones que anotaron bajas, destacaron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.2%). El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras, anotó en agosto una variación del 0.5%, con lo cual acumuló un alza del 1.2% desde el pasado enero y 2.0% interanual.
