EL COSTO DE LA VIDA

El IPC baja hasta 0.2% por el descenso de la ropa y calzado

El IPC baja hasta 0.2% por el descenso de la ropa y calzado
El IPC baja hasta 0.2% por el descenso de la ropa y calzado

El índice de precios al consumidor (IPC) recortó su tasa interanual 0.2% en marzo, según datos publicados por la Contraloría General de la República.

El grupo que más contribuyó a la variación fue prendas de vestir y calzado, con una baja de 1.5%, impulsado por una depreciación de 4.7% en el precio de zapatillas y sandalias de niña.

Alimentos básicos

Aunque la inflación total se mantiene en niveles relativamente bajos, el costo de la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito, así como la del resto urbano, sigue subiendo, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.



En el caso de servicio de transporte, tuvo un descenso de 1.1%, debido principalmente a la caída de 27.6% en los pasajes en avión.

Otros de los segmentos de la canasta del IPC, como vivienda, agua, electricidad y gas; comunicación, así como recreación y cultura también fueron determinantes para que no hubiese un crecimiento sustancial en este indicador al mes de marzo.

Por su parte, los grupos que inclinaron la balanza hacia arriba fueron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 1.7%; salud 1.2%; servicio en restaurantes y hoteles 1.1%; educación 0.8%, bienes y servicios diversos 0.3%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, así como muebles y artículos para el hogar aumentaron un 0.2% y 0.1% respectivamente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL