El grupo español Iberdrola está completando en Egipto la construcción de la primera central eléctrica del mundo alimentada por gas y energía solar, un proyecto que puede ser un hito en el futuro de las energías renovables.
La central híbrida se está levantando en una árida explanada de la población de Kuraymat, unos 95 kilómetros al sur de El Cairo, que aprovecha los recursos gasíferos de Egipto, el sol de su desierto y el agua del Nilo necesaria para el generador alimentado a vapor.
“Este proyecto va a ser una referencia, porque lo que se saque de aquí va a ser un aliciente para seguir en otros países”, dijo a EFE el director del proyecto, el ingeniero de Iberdrola Juan Ignacio de la Fuente Rodríguez.
El proyecto es una de las más modernas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado híbrido de gas y energía solar del mundo, y será capaz de suministrar 150 megavatios (Mw) de energía eléctrica.
"Es un prototipo, un precedente en el que muchos países de Oriente están manifestando interés”, agregó De la Fuente, y recordó que uno de esos países es Arabia Saudí, el primer productor mundial de petróleo y cuyo ministro de Energía estuvo visitando la planta.
