Luego de más de un año de suspender el servicio de medición de audiencias —por una fuga de información que comprometía la muestra—, la brasileña Ibope Time restauró en Panamá desde el 29 de abril el reporte de ratings.
Por error, en febrero de 2010, un colaborador reveló a las televisoras la información de los 220 hogares donde estaban los people meters o dispositivos para medir la audiencia, y los clientes de Ibope cuestionaron la veracidad de los informes.
Fueron $2 millones lo que invirtió la compañía en rehacer la nueva muestra de 330 hogares, indicó Flavio Ferrari, gerente general de Ibope, y luego de múltiples auditorías internacionales fue validada para retomar el servicio con normalidad.
Eso, sin contar con lo que dejó de facturar Ibope, en este ínterin, al menos de $1 millón.
“La inversión fue más que hacer una nueva muestra, fue mantener una vieja por un período, hacer controles desde Brasil, traer técnicos de Brasil y América Latina [a Panamá], dijo Ferrari.
Sin embargo, las dos principales compañías de televisión del país no han decidido usar esta información “como buena y están en espera de mediciones”, dijo Ricardo Ríos, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad.
Ríos indicó que esto “deja en stand by el hacia donde va la industria” de la televisión local.
VEA Televisoras y publicitarias, sin medición homogénea

