Ideas de liderazgo Entre el bochinche y lo constructivo

OPINIÓN ."¡Oye, ¿te has dado cuenta de lo incapaz que es José?! ¡Nunca cumple sus metas¡". "Sí, es un flojo y, además, es bien inseguro. El otro día lo vi totalmente paralizado ante una crisis, no tomaba ninguna decisión". ¿Alguna vez ha escuchado un mensaje similar? Es probable que sí, puesto que la cultura del "bochinche" está arraigada en nuestras organizaciones. Ahora lea el siguiente diálogo: "Oye, estoy preocupado por José. No cumple sus metas, ¿cómo lo apoyamos?". "Voy a hablar con él para tratar de ayudarlo". En este mensaje también se transmite la idea de que José no está cumpliendo sus metas, pero no entra en la categoría de "bochinche". Es cierto que se está hablando temas poco gratos a espaldas de José, pero la diferencia radica en la intención de la persona que hace el comentario.Lo que convierte un mensaje en un "bochinche" o en una crítica constructiva es la intención del emisor. Si el comentario se lanza para desacreditar, minimizar y ridiculizar a una persona, es "bochinche". Si el comentario se lanza para sentirnos superiores, mejores, más competentes, o si lo hacemos para lograr beneficios políticos, también cae en la categoría "bochinche".

Si el comentario lo hacemos porque sinceramente queremos ayudar a la persona o a la organización a mejorar, entonces es crítica constructiva. El problema es que a veces ni siquiera uno mismo sabe la verdadera intención de sus propios mensajes. Cada vez que haga un comentario sobre una tercera persona, pregúntese a conciencia cuáles son sus verdaderas intenciones. Otro consejo es hablar de la conducta que tiene que mejorar, pero sin ponerle adjetivos a las personas. En vez de decir: "José es un incapaz" (que conlleva una intención negativa), diga: "Estoy preocupado por los bajos resultados de José".Recuerde que tan importante como quien "bochinchea" es quien escucha el "bochinche". Debemos estar alerta a los comentarios de las personas. Si un compañero le hace un comentario de otra persona con mala intención, recuérdele la regla de oro: "No me hagas comentarios con mala intención de una persona, si primero no se los has dicho directamente a esa persona".

El problema es que esta conducta requiere nuestro sacrificio. Nos encantan las historias, y las telenovelas son los programas de más audiencia en nuestro medio. Pero debemos recordar que las telenovelas en el trabajo normalmente no tienen un final feliz.Dos rivales navegaban en un mismo barco. Uno de ellos, para vengarse, decidió hacerle hueco al camarote donde dormía el otro. Estaba feliz, disfrutando su exitosa estrategia, cuando en pocos minutos su camarote también se llenó de agua y el barco se hundió. Lo mismo ocurre con el "bochinche": creemos que perjudicamos a una sola persona, pero en realidad hundimos a toda la organización. Se crea una cultura negativa que genera desconfianza y un mal clima organizacional. Cuentan que una persona admitió ante el sacerdote del pueblo haber hablado mal de un compañero a sus espaldas y, pidiéndole disculpas, retiró sus palabras.

El sacerdote le pidió que cortará una almohada en la plaza y esparciera sus plumas en el aire. La persona estaba intrigada, pero así lo hizo. Luego, el sacerdote le pidió que recogiera todas las plumas. La persona respondió que era imposible puesto que habían volado y estaban en todas partes. El sacerdote respondió: "Eso mismo ocurre con tus palabras mal intencionadas, vuelan por todo el pueblo y ya no se pueden retirar". Rechazar escuchar un comentario mal intencionado requiere de valentía y disciplina. Sin embargo, corta el círculo vicioso de esparcir rumores negativos, que vuelan como las plumas en la historia, dañando la organización.

El autor es miembro de Beyond Leadership Group y decano de la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas. www.leadercli.com.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más