PRODUCCIóN

Identifican nuevas variedades de cacao

En Panamá, se cultivan 4 mil 500 hectáreas de cacao. El 75% de la producción se exporta a Suiza, 20% a Estados Unidos y el 5% restante se vende en el mercado local.

Panamá logró identificar 15 variedades de cacao criollo que cumplen con las características del fruto fino y aromático requerido por los estándares mundiales.

En Almirante, provincia de Bocas del Toro, opera el primer jardín clonal de cacao, con el objetivo de reconvertir y potenciar la producción de este fruto en el país.

A través de un convenio de cooperación técnica entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los miembros de la Cooperativa Cacaotera Bocatoreña (Cocabo), se identificaron 92 muestras de cacao criollo, que fueron recolectadas en distintas regiones del occidente del país.

Las muestras obtenidas en zonas agrícolas de Chiriquí Grande, Changuinola, Almirante, Teribe y la Comarca Ngäbe-Buglé se enviaron a un laboratorio en Estados Unidos para una caracterización genética y a través del ADN identificar las de mayor potencial, manifestó Rupilio Ábrego, director de comercialización de Cocabo.

La semilla del cacao que se obtiene de las ramas o varetas fue clonada a través de injertos en el jardín en Almirante. Allí se evaluaron 10 plantas de cada una de las 92 variedades recolectadas. Una vez se realizaron las pruebas de ADN en Estados Unidos, se determinó que 15 de ellas cumplen con las características del fruto fino y aromático requeridas por la Organización Internacional del Cacao, manifestó Ábrego. Estos materiales son los que se distribuirán entre los mil 490 asociados de Cocabo para empezar a potenciar la producción del fruto.

Además de evaluar las variedades de cacao, en el jardín se les brinda a los productores asesoramiento técnico en temas como estudio de mercado, manejo poscosecha, comercialización y exportación.

En Panamá se cultivan 4 mil 500 hectáreas de cacao. El 75% de la producción se exporta a Suiza, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local.

El fuerte de la producción se registra entre octubre y enero. El valor de la tonelada métrica de cacao, que se exporta como granos secos en sacos de 50 kilogramos, oscila entre $1,920 y $1,930.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más