ATAQUES CIBERNéTICOS SON MáS FRECUENTES Y EFICIENTES

Identificar riesgos, desafío para Panamá

Identificar riesgos, desafío para Panamá
Identificar riesgos, desafío para Panamá

Los entornos tecnológicos, ambientales y sociales son los que representan mayor nivel de riesgo para las instituciones públicas y privadas de Panamá.

En el entorno tecnológico las amenazas proceden de virus, fraudes y ataques informáticos que pueden contaminar sistemas o robar información.

Emanuel Abadía, gerente de país de la firma Marsh, compañía que participó en la elaboración del Reporte de Riesgos Globales 2018 del Foro Económico Mundial, señaló que las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes y más efectivas.

Recordó que el virus Wannacry afectó a 300 mil computadoras en 150 países, mientras que NotPetya causó pérdidas a negocios por $300 millones.

En el entorno ambiental, las amenazas provienen de los notorios efectos del cambio climático y de las eventuales catástrofes que pudieran suceder.

“Se han evidenciando vulnerabilidades en nuestra capacidad de recuperación de infraestructura, preparación y respuesta a catástrofes”, manifestó el ejecutivo.

Mientras, en el entorno social el riesgo es la exposición a rumores y noticias falsas que se difunden rápidamente por redes sociales y pueden afectar la reputación de compañías y personas.

“Las organizaciones en Panamá y el mundo tienen que fortalecer su resiliencia, pues, en la actualidad, nos enfrentamos a cambios cada vez más veloces”, señaló Abadía.

El empresario indicó que tanto empresas como gobiernos deberían tener identificados sus potenciales riesgos, una práctica que no es habitual en el país.

Una vez identificados será más fácil controlarlos y si esto no se puede hacer, una posible solución sería trasladarlos a través de un seguro.

El Reporte de Riesgos Globales 2018 identifica los eventos extremos de agua (como inundaciones y tormentas), los desastres naturales (como terremotos o tsunamis), los ciberataques y el fraude o robo de información como los cinco riesgos más probables en el mundo.

Edición Impresa