APUNTES TURÍSTICOS

Ilegalidad galopa sin control

En los últimos días, he recibido más denuncias de agencias de turismo que no están registradas en la Autoridad de Turismo de Panamá, pero se dedican a la venta de paquetes turísticos.

Hace poco, recibí información de una agencia mayorista de Ecuador que estaba interesada en trabajar con nosotros, pero al momento de fijar los precios, nos indicaron unos números que son imposibles de lograr, y no hay duda de que la operación de empresas ilegales que no pagan impuestos y ofrecen salarios bajos a sus empleados le está haciendo daño al sector turístico panameño.

Pero lo gracioso es que las autoridades tienen el ojo puesto en las compañías que sí están registradas y pagan sus impuestos al día.

No hace mucho, me llamó uno de nuestros conductores para explicarnos que un policía de tránsito lo había detenido para preguntarle sobre su placa de Servicio Especial de Turismo (SET).

El conductor le explicó que el vehículo era de una empresa de Turismo Receptivo, por lo tanto, la ley le permite operar con su placa comercial, siempre y cuando el auto esté rotulado con el nombre de su empresa.

Por suerte, el policía de tránsito al ver a los pasajeros le concedió una oportunidad. Estas son situaciones que uno se encuentra en un día de trabajo cualquiera.

La supervisión es buena, pero debe ser para todos y mucho más sobre aquellos que no están cumpliendo con las normas que regulan el sector.

Vivir todas estas experiencias son elementos importantes para realizar un buen trabajo.

Además de la supervisión de las autoridades contra las empresas que operan ilegalmente, aquellos que sí están registrados no deben quedarse con los brazos cruzados, sino que hay que ofrecer la milla extra para lograr los mejores resultados posibles. Debemos conocer bien lo que estamos ofreciendo, debemos averiguar y tratar de entender la idiosincrasia de las diferentes nacionalidades para ofrecer un mejor servicio.

En pocas palabras, hay que meterse de lleno en el negocio, debemos brindar confianza, conocimiento y seguridad en todo lo que hacemos. La única manera de lograr todo esto es formando parte activa en la mayor cantidad de acciones que realice su empresa.

Conocer nuestro país es muy importante, porque nos da la capacidad de ofrecer lo mejor de cada lugar. Es imposible vender a un extraño algo que no conocemos, el turista sabe cuando le mienten.

Edición Impresa