MERCADO LABORAL

Impactos y efectos del salario mínimo

Impactos y efectos del salario mínimo
Impactos y efectos del salario mínimo

Los efectos del ajuste del salario mínimo de 6.5% y 4.5% para los trabajadores de las grandes y pequeñas empresas, respectivamente, traerían consecuencias que van más allá de las previstas por el Ejecutivo.

El impacto tocaría a los propios consumidores, la productividad de las empresas y la motivación de los empleados que están en un escalón inmediatamente superior a aquellos que ganan salario mínimo.

María Teresa Mendoza, socia de la firma de abogados Morgan&Morgan y miembro de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, prevé que con el ajuste salarial que se hará efectivo en la próxima quincena, pueden ocurrir dos cosas: que suban los precios de los bienes y servicios, y el consumidor sea directamente el principal afectado; o que las empresas decidan no aumentar los precios porque dejarían de ser competitivas, y en su reemplazo harán recortes en sus planillas.

En su intervención durante un seminario denominado Salario Mínimo en Panamá, la abogada comentó que es esencial hacer docencia sobre el ajuste, ya que existe un desconocimiento de los diferentes sueldos de cada actividad económica y región en la que se ubican las empresas.

Advierte que hay cierta confusión, específicamente sobre la clasificación de las actividades económicas que por defecto no se reflejan en el decreto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En estos casos, sugiere a los empresarios y representantes del departamento de recursos humanos, recurrir a la clasificación nacional de ocupaciones 2010, publicada por la Contraloría General de la República, a fin de determinar su aplicación a cada trabajador.

Un estudio llevado a cabo por Vale Panamá a 300 dueños de empresas y representantes de finanzas, revela que un 30% de los empleadores prevé disminuir la cantidad de colaboradores en su empresa tras el anuncio del ajuste del salario mínimo.

Daniel Albares, gerente de Marketing de Vale Panamá, plantea que este ajuste puede desmotivar a muchos empleados que están en un escalón inmediatamente superior a aquellos que están ganando salario mínimo y que tienen mayores responsabilidades.

Edición Impresa