Según pronósticos de científicos, este año la temporada seca será más rigurosa y se extenderá por dos meses adicionales debido al fenómeno de "El Niño". La parte que se verá mayormente afectada es el denominado Arco Seco, que comprende las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas, así como una porción de Panamá.
Como parte de estas obras que pertenecen al plan "Sequía", se destinarán 1.5 millón de dólares provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo.
Las presas a construir son Guararé Nº1 y Nº2, con una inversión de 12 mil 803 dólares y 21 mil 999 dólares, respectivamente, ambas en el río Guararé de Los Santos. También se entregó la orden para El Calabazal, por 6 mil 401 dólares en el río Escotá de Ocú, en Herrera.
Según mencionó el titular del MIDA, Laurentino Cortizo, hasta la fecha se han perforado 235 pozos, unos 30 abrevaderos para el ganado y la reactivación de unas 90 fuentes de agua, como paliativo para el déficit de agua que habrá durante los meses que dure la estación seca.
El MIDA ha identificado unos 60 sitios en distintos puntos del Arco Seco que requieren la construcción de obras similares y recomienda a los ganaderos ensilar forrajes para prever la escasez provocada por la sequía.

