EXPORTACIONES

Importación extiende dominio en la balanza de Colombia

Importación extiende dominio en la balanza de Colombia
Importación extiende dominio en la balanza de Colombia

El déficit comercial de Colombia se disparó un 79% en abril, a 460.1 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, debido a un mayor dinamismo de las importaciones, revelaron cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance resultó de importaciones por 4 mil 326.8 millones de dólares y exportaciones por 3 mil 866.7 millones.

Mientras, el valor de las importaciones aumentó un 7% interanual en abril, el de las ventas externas lo hizo en un 2.2%, precisó el DANE en un comunicado.

Analistas sustentan el comportamiento de las importaciones en un crecimiento de la economía superior al del año pasado, aunque moderó su ritmo de expansión en el primer trimestre.

A su turno, el valor de las exportaciones se ha visto impactado por la disminución de los precios internacionales de las materias primas.

En el acumulado entre enero y abril, el déficit de la balanza comercial repuntó un 88.7%, a 2 mil 822 millones de dólares, desde uno de mil 495.6 millones en igual periodo del año previo.

El desbalance comercial es el principal detonante del déficit en cuenta corriente, que a su vez es considerado por el Gobierno, el Banco Central y agencias calificadoras de riesgo, como una de las principales vulnerabilidades de la cuarta economía de América Latina.

Edición Impresa