CONSUMO

Importarán cebolla libre de arancel hasta septiembre

Importarán cebolla libre de arancel hasta septiembre
Importarán cebolla libre de arancel hasta septiembre

Los comerciantes podrán importar cebolla libre de arancel hasta el 15 de septiembre de 2019, con el fin de garantizar el consumo de este producto en el país.

Así lo aprobó ayer el Consejo de Gabinete en pleno, tras una solicitud hecha por Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El Ejecutivo como “medida de emergencia” eliminó el arancel de 72% que paga este producto de alto consumo en el país debido a una escasez del bulbo desde la semana pasada.

El aumento en los precios internacionales de la cebolla y la disminución de la producción local han provocado un desabastecimiento del bulbo en todo el país.

En Panamá, donde habitan cerca de 4.2 millones de personas, se consumen 45 mil quintales de cebolla al mes. La demanda aumenta a 49 mil quintales por mes durante el último trimestre del año.

En la propuesta ratificada por el Gabinete se acordó por unanimidad la semana pasada en la Cadena Agraoalimentaria de Cebolla, organismo integrado por comerciantes, importadores, consumidores y autoridades del Gobierno.

En Panamá, 270 productores se dedican a cultivar 484 hectáreas de cebolla, producción que en estos momentos solo abastece el 25% del consumo local.

En los últimos 13 años el cultivo de cebolla en Panamá ha disminuido 59.2%. El descalabro en la cantidad de hectáreas sembradas, según los productores, se debe al exceso de importaciones en época de cosecha local y a efectos del cambio climático.

El ministro Valderrama señaló que las importaciones de cebolla se efectuarán de manera “correcta y justa”, sin afectar la producción nacional.

“Si las cosas se manejan bien y de forma responsable y transparente, nadie se perjudica, ya que se le garantiza a la población panameña la cebolla, un ingrediente importante para la preparación de la comida”, dijo Valderrama.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL