BANCA

Impuestos y falta de planificación restan competitividad a la economía nacional

Impuestos y falta de planificación restan competitividad a la economía nacional
Impuestos y falta de planificación restan competitividad a la economía nacional

Con una economía que depende del 67% del sector de servicios, Panamá debe estar preparada para los vaivenes y ataques externos y debe contar con una entidad de planificación que permita adecuarse a los cambios del mercado.

Esta fue una de las conclusiones que se alcanzó ayer en el foro denominado “Panamá y su plataforma de servicios financieros e internacionales: retos, riesgos y amenazas”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Otto Wolfchoom, representante de la banca local, comentó que un ministerio o secretaría de planificación ayudaría a resolver muchos de los problemas que enfrenta Panamá en regulaciones financieras y que evitaría la presión que hoy día ejercen países y organismos.

“Hay cambios que deben ejecutar como sacar la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del esquema del Ministerio de la Presidencia”.


Otto Wolfchoom
Banquero

Severo Sousa, presidente del Conep, manifestó que sumado a la creación de un ente de planificación, es necesario que el sector privado realice viajes para exponer los cambios que ha realizado el país para adaptarse a las nuevas exigencias de transparencia.

Wolfchoom dijo que Panamá debe trabajar para reducir la cantidad de reguladores financieros y concentrar todos los trámites en un solo lugar.

“Muchas de las regulaciones bancarias, seguros y valores son similares, pero las empresas y los inversionistas tienen que hacer el mismo procedimiento en diferentes entidades, porque ninguna acepta lo que se ha realizado previamente y eso nos quita competitividad”, señaló.

En ese sentido, Francisco Barrios, experto en tributación, añadió que otro punto que crea confusión entre los inversionistas es el sistema de impuestos nacional.

La tendencia mundial es simplificar la carga tributaria y que la misma sea fácil de entender, comentó.

Por su parte, el economista Luis Navarro explicó que no se puede seguir con los mismos métodos utilizados hasta la fecha y pretender obtener los mismos beneficios en el futuro. “Estamos en un ciclo de corrección donde a algunos les irá mejor que a otros, pero no hay que generalizar”, acotó Navarro.

Edición Impresa