La construcción del aeropuerto de Xiahe Labrang, que está ubicado en la prefectura autónoma tibetana de Gannan (Gansu, noroeste de China) y que tiene como objetivo promover el turismo y el desarrollo de las comunidades tibetanas de la zona, empezará en agosto.
Según un acuerdo, la compañía Gansu Provincial Airport Investment and Management y el gobierno local de Gannan serán los encargados de ejecutar este proyecto, en el que se invertirán 670 millones de yuanes (96 millones de dólares).
El aeropuerto, situado a 250 kilómetros de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, estará cerca del Monasterio de Labrang, centro de la secta gelug del budismo tibetano, precisó Li Zhiyong, jefe de transporte y energía del comité de desarrollo y reforma de Gannan.
Li añadió que las instalaciones aeroportuarias, que estarán acabadas en un plazo de tres años, contarán con una pista de 3 mil 200 metros y podrán manejar un volumen de 140 mil pasajeros y 560 toneladas de carga al año.
Gannan es una de las diez prefecturas autónomas tibetanas de China y cuenta con una población de 680 mil personas, más de la mitad de las cuales son tibetanas.
“El aeropuerto ofrecerá un acceso más sencillo e impulsará el desarrollo de la economía local a través del turismo”, dijo el funcionario, Xiahe Qiao Feng.
Según Qiao, el aeropuerto hará posible que más peregrinos e investigadores se desplacen a esta prefectura, promoviendo así el budismo y la cultura tibetana.
China también promueve la construcción en la región autónoma del Tíbet (oeste) el aeropuerto a mayor altura sobre el nivel del mar del mundo, uno de los 37 nuevos aeródromos que se edificarán en el oeste del país en los próximos años, según recoge la prensa estatal. El aeropuerto ubicado en Ngari (extremo occidental de Tíbet), es una de las zonas más inaccesibles del mundo y está situada a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
