PROYECTO DE LEY

Impulsan el desarrollo de agricultura familiar

Impulsan el desarrollo de agricultura familiar
Impulsan el desarrollo de agricultura familiar

En Panamá, de los 246,000 productores ligados al sector agropecuario, el 80% pertenece a la agricultura familiar.

Esta actividad, a diferencia de la agricultura comercial, se caracteriza en que las actividades productivas las realizan miembros de una misma familia, con el fin de garantizar sus alimentos y generar ingresos para sus hogares.

Tipo de agricultores

En la normativa se identifican tres tipos de agricultores familiares. Los que producen solo para el consumo, pero no logran cubrir en su totalidad sus necesidades. Los que producen lo que consumen y comercializan pequeñas cantidades del excedente a mercados locales o intermediarios. Y los que producen lo que consumen, tienen vínculos con mercados, pero requieren algún tipo de apoyo para fortalecer y ampliar estos vínculos.



Con el fin de promover un mayor desarrollo de esta actividad, se discute en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 030 que esta semana fue aprobado en primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de este órgano del Estado.

El proyecto de ley 030 reconoce el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF) y establece medidas para el desarrollo de la agricultura familiar en las áreas rurales, indígenas y urbanas del país. Se prevé crear un ente rector para que coordine la ejecución de las actividades, pero no se ha definido que entidad estaría a cargo.

La propuesta de ley esta integrada por diez capítulos entre los que destaca la creación de un fondo especial para el desarrollo de la agricultura familiar como instrumento financiero para impulsar esta actividad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), una vez promulgada la ley, deberá proponer la creación de una instancia especializada, la cual será el ente rector responsable de la coordinación, promoción y fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la agricultura familiar.

El ente rector, entre sus funciones debe conformar el registro de la agricultura familiar, instrumento con el que se pueda identificar la cantidad de productores que se dedican a esta actividad primaria en el país.

También se crea el comité nacional de diálogo de la agricultura familiar (Conadaf). Este comité estará integrado por productores organizados y representantes de las entidades del Estado ligadas al sector agropecuario, indica el proyecto.

Edición Impresa